Holaaa!
Bienvenidos a esta nueva entrada en mi Blog. Ya sé que tenía tiempo sin publicar pero estoy segura que con este post me voy a reivindicar :). Quiero hablarles un poco de Psicología Positiva y una de sus herramientas más poderosas: Las Fortalezas del Ser.
La Psicología Positiva expone que cada individuo cuenta con una serie de fortalezas que lo definen ante la vida, pero que además, desde el conocimiento de su jerarquización en cada uno de nosotros y un buen manejo y desarrollo de éstas, puedo alcanzar el bienestar y la vida que tanto deseo.
Ella las define de la siguiente manera: “Son subconjuntos de rasgos de personalidad a los cuales le asignamos carga moral.” “Procesos y mecanismos que definen las virtudes.”
Las Fortalezas del Ser son subconjuntos de rasgos de personalidad a los cuales le asignamos carga moral.
Pero vamos por partes para no enredarnos. Primero hablemos de las virtudes: Las virtudes son las que provienen de las filosofías orientales y occidentales – o de las religiones. Ellas son 6 principales: Sabiduría , valor, justicia, humanidad, templanza, trascendencia.
Dentro de ellas, se agruparían entonces las 24 principales fortalezas que plantea la Psicología Positiva (existen más pero para los fines de bienestar, y otras cualidades, la PP considera éstas). Voy a mencionar la Virtud y dentro de cada una de ellas, sus fortalezas (Si suman todas las fortalezas, dan un total de 24).
Sabiduría:
- Creatividad
- Curiosidad
- Buen Juicio
- Deseo de Aprender
- Perspectiva
Valor:
- Valentía
- Tenacidad
- Honestidad
- Energía Vital
Amor (Humanidad):
- Amar y Ser amado
- Amabilidad
- Inteligencia Social
Justicia:
- Ciudadanía
- Ecuanimidad
- Liderazo
Templanza:
- Perdón
- Modestia
- Prudencia
- Autocontrol
Trascendencia:
- Aprecio por la belleza
- Gratitud
- Esperanza
- Sentido del Humor
- Espiritualidad
Cada uno de nosotros posee las 24 fortalezas, sin embargo, el orden varía siendo las 5 primeras nuestras fortalezas principales (las que mayormente nos definen). Para saber cuáles son tus fortalezas principales y el orden de ellas en tu vida, puedes hacer el test aquí (Necesitas registrarte para poder accesar. Luego busca el «Test VIA»).
Ahora bien, esto no quiere decir que no poseamos las demás fortalezas que queden por debajo de la 5ta posición. Si para las metas que queremos alcanzar en nuestra vida necesitamos alguna de las fortalezas que estén abajo, la Psicología Positiva expone que pueden perfectamente desarrollarse o mejorarse con inversión de tiempo, práctica, esfuerzo y mucha constancia.
Para llevar la vida con LESSahogo necesitamos voltear la mirada hacia lo que SÍ tenemos y qué nos funciona. Las fortalezas es una de esas cosas, sin duda. Socialmente y culturalmente, estamos condicionados a enfocarnos en lo malo, en los problemas, en lo que nos falta. Pero si queremos avanzar y lo hacemos utilizando herramientas que ya tenemos, pero que quizá no conocíamos, el camino se nos puede hacer mucho más fácil y llevadero, aparte de valioso y nutritivo.
Yo les he hablado mucho de las fortalezas a cuenta gotas en mi cuenta de Instagram para alcanzar el bienestar y la felicidad, pero la Psicología Positiva nos comprueba que juntando las fortalezas de Capacidad de amar, gratitud, esperanza, generosidad y vitalidad nuestra vida puede realmente alcanzar la evolución espiritual desde un estado de bienestar absoluto.
Así ocurre con distintas áreas y metas de nuestra vida. Cada una va a tener un grupo de fortalezas que la hacen más fácil de alcanzar. Por ejemplo, las personas que viven de su pasión, que aman lo que hacen, van a manifestar sin duda la fortaleza de vitalidad en los primeros lugares. Así como personas que han superado enfermedades o crisis importantes van a manifestar el valor, la amabilidad, la esperanza, espiritualidad, capacidad de amar y el humor en las primeras posiciones. (Estos datos forman parte de investigaciones realizadas por la Sociedad Venezolana de Psicología Positiva y que fueron compartidas durante mi formación.)
Ahora bien, una vez conozcámonos nuestras fortalezas, ¿qué podemos hacer con esa información?
Lo primero es auto-observarnos y genuinamente reconócelas en nosotros. Recordar escenarios en dónde haya aplicado esas fortalezas sin darme cuenta (por instinto) y hacer esto consciente. Luego, la Psicología Positiva recomienda explorar en distintos entornos estas fortalezas: Ya que las tengo, ¿cómo puedo utilizarlas a mi favor en este contexto específico? Aplicarlas.
La vida nos va a seguir poniendo pruebas. A eso vinimos: a trascenderlas. Pero hacerlos con herramientas que nos empoderen y hagan de esas situaciones unas más llevaderas en dónde pueda dejar a un lado el sufrimiento, y saque el máximo provecho de ese aprendizaje vale 100% la pena.
Reconozco que cuando estamos inmersos en el problema se nos hace demasiado difícil recordar las herramientas con las que contamos para poder afrontarlo de una manera más resiliente. Pero para eso estoy yo aquí, para facilitárselas y dejárselas a la mano, de manera que cuando no sepan qué hacer, entren a mi página y digan: “ahhh mira, puedo hacer esto” o “no me recordaba que contaba con esto.”
La vida no es tan complicada como creemos y como la hemos hecho, pero es normal que lo veamos así porque ya estamos condicionados. Es cuestión de poner en práctica una nueva mirada más positiva, de entender que todo pasa con un fin previamente pactado, y por ende perfecto, y desde esa mirada, entendemos que la vida realmente es un regalo maravilloso que quiere darnos la oportunidad de evolución y de disfrute :).
Muchos besos!